Cómo evaluar mi salud visual
Miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y cirugía
Sol y enfermedades visuales
El chocolate y la
Visión
Salud visual para
docentes

Salud visual para
mujeres

Salud visual para hombres

Problemas visuales
según la edad
 

 
Cómo funcionan
nuestros ojos
Estadísticas sobre
salud visual
Tips para unos ojos
saludables
Enfermedades
sistémicas y los ojos
La visión y el
computador
 

 
 
   
Preguntas frecuentes en Retinopatía diabética

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es el daño en la retina que se produce cuando los capilares en la retina se debilitan y pierden líquido y sangre. Debido a que los vasos sanguíneos ya no pueden suministrar la cantidad correcta de nutrientes a la retina, crecen nuevos vasos en un intento de restaurar la irrigación sanguínea. Estos nuevos vasos sanguíneos son débiles e inadecuados, y tienden a romperse y a provocar pérdidas, la retinopatía diabética se detecta fácilmente con un examen por médico oftalmólogo.

¿Quién está en riesgo de desarrollar retinopatía diabética?

Todos los pacientes con diabetes corren riesgo de sufrir retinopatía diabética, especialmente quienes no tienen un control apropiado de sus glicemias y quienes no cumplen con la frecuencia de visita anual al médico oftalmólogo.

 
¿Cómo puedo reducir el riesgo de desarrollar retinopatía diabética?

Controlando el nivel de azúcar en la sangre y realizando exámenes oculares con un médico oftalmólogo entrenado una vez por año como mínimo.  

 
¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?

Inicialmente la retinopatía diabética no suele presentar ningún tipo de síntoma, razón por la cual es muy importante que las personas con diabetes se examinen los ojos con un médico oftalmólogo una vez al año.
Entre los síntomas de la retinopatía diabética que se manifiestan posteriormente se encuentran la visión nublada y la visión borrosa en el centro del campo visual, la presencia de moscas o cuerpos flotantes, la aparición de distorsión en la visión y la presencia de luces o sensación de presión o dolor.

 
¿Cómo se detecta la retinopatía diabética?

Los signos iniciales de la retinopatía diabética se pueden detectar con un examen ocular especializado por médico oftalmólogo. Obtener un diagnóstico de retinopatía diabética desde la etapa inicial ayuda a retrasar la progresión de la enfermedad y permite buscar un tratamiento efectivo rápidamente.

 
¿Existen diferentes tipos de retinopatía diabética?

Existen diferentes etapas de la retinopatía diabética, que incluyen la retinopatía diabética no proliferativa, el edema macular, y la retinopatía diabética proliferativa.

 
¿Cómo se cuál es el mejor tratamiento de la retinopatía diabética para mí?

Su médico oftalmólogo es la única persona que puede decidir cual es el tratamiento ideal para su retinopatía diabética, sea este observación,  fotocoagulación láser, aplicación de medicamentos intraoculares o vitrectomía.

 
¿Es exitoso el tratamiento de la retinopatía diabética?

El tratamiento de la retinopatía diabética tiene una tasa de éxito alta a la hora de prevenir perdidas adicionales de la visión, pero la mayoría de las ocasiones lo que se ha perdido no se puede recuperar. La fotocoagulación con láser no tiene como fin mejorar la visión, pero sus resultados son satisfactorios en lo que se refiere a evitar una mayor pérdida de visión.

 Si el paciente no realiza los controles médicos y exámenes complementarios apropiados permitiendo la aparición de la enfermedad y su progresión a retinopatía diabética proliferativa, la enfermedad puede ocasionar ceguera.  Actualmente la retinopatía diabética es la causa principal de los nuevos casos de ceguera en Estados Unidos. El desprendimiento de retina, el edema macular y la ruptura de los capilares en la retina pueden impedir la irrigación sanguínea normal a través del ojo y ocasionar la pérdida total de la visión.

La pérdida de visión por retinopatía diabética se puede prevenir con un diagnostico oportuno y con una intervención apropiada.

Los estudios actuales muestran que alrededor del 94% de la pérdida grave de la visión provocada por la retinopatía diabética puede evitarse mediante un diagnóstico temprano. La única manera real de protegerse de futuros problemas de la visión e, incluso, de la ceguera es realizarse exámenes oculares anuales con un médico especialista en oftalmología.

 
¿Cómo evitar la ceguera por Diabetes y Retinopatía diabética?

- Mantener los niveles de glicemia dentro de parámetros normales a la vez que hacemos un control riguroso de la tensión arterial, del colesterol y los triglicéridos.

- Tener un control anual por médico oftalmólogo.

- Realizar los exámenes complementarios para detectar oportunamente la retinopatía diabética como son: evaluación del fondo de ojo, imágenes del fondo de ojo, sensibilidad al contraste

- Realizar exámenes complementarios para la detección de glaucoma como son toma de presión intraocular, evaluación de la cámara anterior del ojo, campo visual computarizado y medida de la presión intraocular.

- Consultar de manera urgente ante la presencia de cualquier síntoma o cambio en la visión.

 

Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión

   
     Direccion: Carrera 16A No. 80 - 06 Consultorio 701 - Telefono: 6164736 PBX: 6164585 - E-mail: info@altavision.com.co
    Alta Visión 2009 - Todos los derechos reservados © Bogotá - Colombia